Descubrir la comida coreana desde dentro

Al llegar a Corea ya conocíamos algo de su comida típica (la cocina de restaurantes). Pero nos dimos cuenta de que creer que con eso conocíamos la cocina coreana, es como creer que puedes conocer la cultura y la historia de un país visitando sólo sus museos.

Esta comida iba a ser una fiesta para las papilas gustativas y descubrir los nuevos sabores iba a ser todo una experiencia. Lo que no esperábamos era que iba a ser un gran choque culinario, ya que la comida, a diferencia de Rusia, está muy metida en la cultura y ésta cultura es completamente diferente a la nuestra.

¿Y cuál es el momento más crítico en el que todo esto se materializa? Cuando entras en el primer supermercado del barrio.

Nuestra primera visita al supermercado

Lo primero que ocurre al llegar a un supermercado coreano es que no sabes que coger porque no conoces el 80% de las cosas que tienen. Nunca estás seguro de que es cada cosa y qué decir de cómo se cocina o cómo se combina.

Entonces te surgen preguntas existenciales como: ¿alguién puede llegar a utilizar todas estas guindillas en toda su vida?

Ver sacos así en los supermercados de barrio era algo muy común

O…sólo quiero un bote de soja! ¿Alguien me puede decir cuál es la buena? A ver cuál coge la señora, que estas siempre aciertan…

O…pero a parte de para hacer makis, ¿para que quieren tantas algas? ¿y qué hay dentro de todas estas bolsas?

Cientos de tipos de algas

Estas preguntas se combinan con… ¿estoy viendo bien los precio? Cómo es posible que una caja de manzanas (donde vienen 6 manzanas) cueste 25€!!! ¿Estamos locos?!?!? Pues sí, básicamente nos parecía todo carísimo! ¿Será que nos hemos metido en el súper más caro de todo Corea? No creo… la gente aquí está comprando y no tienen pinta de millonarios ?

Así que después de todas estas preguntas y auto respuestas, asimilamos la realidad. Sí, aquí todo es mucho más caro pero es que si pensamos lo que cuesta producir una manzana, nos daríamos cuenta de que quizás es un precio casi razonable. Corea es un país muy montañoso, quizás el más montañoso que hallamos visto jamás, con lo cual hay poco terreno apto para el cultivo (y mucha gente a la que dar de comer), sin embargo, las frutas eran las frutas más grandes, bonitas y perfectas que hallamos visto jamás. Todas las plantaciones que vimos estaban muy cuidadas y no ldejaban nada al azar. Todo esto explicaba aquellos precios.

Y finalmente ¡lo conseguimos! Pero después de 2 vueltas de reconocimiento, 100 conversiones mentales de precios y una hora. Habíamos conseguido comprar algo para desayunar al día siguiente y unos espaguetis por si acaso.

Carrito de la compra coreano

Poco a poco fuimos conociendo la cultura culinaria coreana, cuales y cómo son los productos imprescindibles, sus sabores, con que bebidas acompañan sus comidas y cómo y dónde comen. Aquí os hacemos un resumen!

¿QUÉ COMEN LOS COREANOS?

– ARROZ: En este país se desayuna, come y cena arroz! Para entender esto, solo hay que pensar que el arroz es para ellos lo que para nosotros el pan…y estés en el restaurante que estés, siempre puedes pedir un bol de arroz cocido para acompañar (por 1000₩, algo menos de 1€). Por supuesto, en el súper lo venden en sacos. Eso sí, el arroz coreano es de muy buena calidad y está muy bueno.

PLATOS DE ACOMPAÑAMIENTO: Igual que en España tenemos el aperitivo que te ponen con la cerveza, en Corea tienen los platos de acompañamiento. Son unos pequeños platos con verduras preparadas y aliñadas de 1000 formas diferentes según el sitio para que tomes antes y mientras comes. Uno de estos platitos siempre siempre es el kimchi.

Plato principal: dos tipos de pescado y sopa de tofu. Acompañamientos: Todo lo demás

KIMCHI: si hay un producto sin el que los coreanos no pueden vivir después del arroz, ese es el kimchi!! En todos todos los restaurantes te ponen un platito con kimchi. Se trata de col macerada con una mezcla de condimentos entre ellos chili picante que da lugar a una conserva que se puede comer todo el año. Es muy típico ver en los patios de casas templos y restaurantes tinajas de barro donde conservan el kimchi.

PRODUCTOS FRESCOS: A los coreanos les gustan los productos frescos, muy frescos, demasiado frescos! Aún recuerdo con horror el momento en el que nos ponen unos langostinos vivos en una cazuela a calentar delante de nuestras narices. Se pusieron a saltar como locos. Nunca comí unos langostinos con menos ganas. Pero si hay algo muuuy famoso en Corea es comer el pulpo vivo, cosa que por supuesto no probamos ni nos interesaba. Cuando nos contaron que hay gente que muere con los tentáculos pegados a la garganta decidimos conformarnos con el pulpo cocido al estilo gallego.

Huerta de legumbres en la misma puerta del restaurante

PICAR HASTA LLORAR: Cuando llegamos a Corea le preguntamos a nuestro amigo Soonki como era la comida Coreana, su respuesta fue “very hot”,  vamos que le echan picante a todo. A nosotros nos gusta la comida picante, pero cuando el picante hace que los labios te piquen hasta que escuecen y tus papilas pierden su función, entonces ya nos parece demasiado.

¿Y QUÉ BEBEN?

Como en todos los países del mundo, en Corea también hay cerveza! Aquí la más conocida es la cerveza Cass. Pero este país además existen otras bebidas derivadas de la fermentación y destilación del arroz que todo el mundo conoce y son muy populares: el Makgeolli, una bebida blanquecina con poco alcohol procedente de la fermentación del arroz (lo que equivaldría a nuestra cerveza) y el Soju, una bebida transparente con bastante alcohol que se obtiene de la destilación del arroz (el vodka coreano). Y es este último, la estrella de las bebidas coreanas pues es muy barato, a todo el mundo le gusta (no tiene un sabor muy fuerte) y la gente lo toma en las cenas como nosotros el vino. Consecuencia: la gente acaba con unos melocotones de campeonato ?

Cena con Soonki y un amigo suyo en un reencuentro en Seul

¿CÓMO COMO?

– Hay que hacer ruido. A los coreanos les gusta sorber y sorber haciendo ruido, de hecho es hasta de buena educación porque eso significa que la comida te gusta! Hemos llegado a ver a alguno que otro que sorbe hasta las patatas!? Esta parte de la cultura culinaria coreana no la pusimos muy en práctica…

– Se come con palillos como probablemente ya esperabais! Pero estos palillos son diferentes de los chinos o japoneses pues son más bien planos en lugar de redondos y metálicos en lugar de madera (excepto en los desechables).

Al ser planos, son más fáciles de usar (aunque después de comer una barbacoa de pescado con palillos nos dolían los dedos ?) . No solo los palillos, también los boles y vasos sueloen ser metálicos. Una de las razones por las que usan utensilios metálicos es porque el metal es más higiénico que la madera y los coreanos son muy limpios en general! Pero además de esto, también hay una razón histórica. Hace ya muuuchos años, la familia real y alta nobleza comían con palillos de plata para que en caso de que la comida estuviese envenenada, la plata reaccionaría cambiando su color y así evitaban el riesgo de morir envenenados por sus enemigos.

 

¿DÓNDE SE COME EN ESTE PAIS?

Por todos lados! Si en Rusia había ciudades casi sin restaurantes o sitios donde comer en la calle, aquí hay sobresaturación de sitios. Miles de restaurantes, puestos en cualquier calle, mercados o los chicken and beer. Aquí hay para todos los gustos.

RESTAURANTE TRADICIONAL COREANO: Aquí el restaurante de toda la vida es el de mesas en el suelo y nada de sillas y si es con una barbacoa en el centro, mucho mejor! El sitio perfecto para disfrutar de unos pescaitos frescos.

Restaurante de pescado a la brasa típico cerca de los puertos pesqueros

STREET FOOD: al igual que en todos los países asiáticos, aquí los puestos callejeros y la comida en los mercados es algo muy habitual.

Puestos de comida en el mercado de Seul

BEER AND CHICKEN: Los coreanos también se van de cañas! Bueno no es exactamente lo mismo, pero es lo más parecido a irse de cañas. En todas las ciudades coreanas hay unos sitios como este:

Bar de cerveza y pollo frito

Donde la gente va básicamente a beber cervezas y comer pollo frito. Es lo más parecido a nuestros bares y todo el mundo va aquí por la noche los fines de semana.

En resumen, a los coreanos les gusta mucho comer bien, las cosas con sabor, salir con los amigos y acompañar bien las comidas. A ver si al final no vamos a ser tan diferentes?

¡Y siempre siempre, pide que el camino sea largo y con muchas cosas ricas que probar!

Y en Corea así fue, así que tenemos muchos sabores que contaros…

 

8 comentarios
  1. Pablo Nicolás
    Pablo Nicolás Dice:

    Pues cuñadita, no sabes lo que te has perdido al no probar el pulpo vivo. Es un auténtico delicatesen. En el mercado Jagalchi Market en Busan ó en Sokcho cerca de Seoraksan se come pescado fresco muyyyy bueno. Si os gusta el marisco hacen unos cangrejos gigantes muy buenos, y venden unos calamares vivos que los cortan en rodajas y los pelan en cuestión de segundos, te los venden en un cucurucho de papel con la misma salsa del Kimchi que está para flipar.
    A disfrutaaaar

    Responder
  2. Belein!
    Belein! Dice:

    Hola!!
    Por lo que he visto en algún documental, la fruta es un producto de lujo y se suelen utilizar de regalo!
    Por cierto… Me encanta la señora de la soja con su clarera, más auténtica… Imposible!!!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.