Experiencias culinarias. La mejor manera de descubrir la comida coreana

En este Segundo post sobre comida coreana os hacemos un tour culinario por Corea con los platos locales más típicos de cada sitio.

En el post anterior Descubrir la comida coreana desde dentro os contábamos cómo es la verdadera comida coreana y tras varios intentos fallidos de comprar cosas y hacernos nuestra propia comida en la furgo, nos dimos por vencidos y decidimos darnos a la vida de restaurantes, mercados y puestos de comida. Está claro que los coreanos conocen mucho mejor sus productos y saben que hacer con ellos. Tratar de hacer cocina imitación coreana no fue una buena idea, pero como de errores se aprende, le dimos la vuelta a la tortilla y decidimos que haríamos de la cocina coreana una experiencia en sí.

Así, antes de llegar a cada sitio, nos informábamos de cuál era el plato típico y un buen sitio donde comerlo. Como resultado, habíamos hecho un tour culinario muy completo por el país.

Lo sé, el dibujo artístico no es mi fuerte, pero creo que así os podéis hacer una buena idea de lo que hemos probado!

Lo que más nos gusta de la cocina de Corea es que, en general, en cada ciudad y en cada restaurante, encuentras una especialidad. No nos gustan las cartas interminables. Porque si tienes suerte un buen cocinero puede que te cocine igual de bien el pescado que la carne, pero es imposible que todos los productos sean frescos y locales cuando una carta es interminable. Y en Corea le dan muchísima importancia al producto fresco y local y eso nos parece top!?

Bueno y vamos al lío! Hemos hecho una lista de nuestras experiencias culinarias preferidas y os contamos porqué nos gustaron (están en orden según los fuimos probando):

1.- Menú vegetariano en el parque Odaesan. Los monjes budistas son vegetarianos y por tanto en los templos sólo se come comida vegetariana y esto es extrapolable a los restaurantes que hay en las montañas cerca de los templos. Por tanto una de las experiencias culinarias más auténticas es un menú vegetariano en uno de estos restaurantes tradicionales. Por supuesto sin zapatos y sentados en el suelo como en todos los restaurantes tradicionales coreanos. Una vez sentados y bebiendo nuestra botella de makgeolli (la cerveza de arroz coreana), la camarera llegó con la comida, un total de unos 30 platos para 3 personas? todos los productos venían de las montañas de alrededor.

¿Y qué hacemos con todo esto?

2.-Pescado a la barbacoa en Sokcho. De lo mejor de la comida coreana. Las verduras están muy buenas, pero cuando llegamos a este restaurante también tradicional se nos hacia la boca agua…ellos seleccionan 5 o 6 Pescados del día y te ponen un trozo o el pescado entero según el tamaño y te lo cocinan en tu mesa en orden de comida, un espectáculo para las papilas gustativas. Aquí la materia prima hace todo, cuando no es necesario añadir nada, no es necesario. Probablemente el mejor pescado que hayamos probado nunca.

Pescaito con palillos!

3.- Dak Galbi: Pollo picante con verduras en Chuncheon. Llegamos a una calle donde parecían que daban de comer lo mismo en todos los sitios, siempre ocurre así, si hay algo típico en un pueblo, seguro que hay una calle donde sólo hay eso! En este caso nos decidimos por uno en el que había dos señoras mayores que nos invitaban a entrar en su pequeño restaurante.

En cada mesa había una especie de paellera en el centro. Una vez que te sientas vienen las señoras, te dicen que te pongas un delantal y comienzan a cocinar. Le ponen verduras, los Tteokkboki y una salsa roja picante, lo dejaban cocinar y luego le añadían el pollo troceado. Una vez que está todo hecho, la señora nos hizo una especie de rollitos en lechuga (se supone que te los tienes que hacer tú, pero nos vió tan pardillos que los primeros nos los hizo ella). Delicioso! Estaba muy rico, eso sí, solo apto para los amantes del picante. Un denominador común de toda la comida coreana es el picante!

Rollitos de pollo en lechuga ñam ñam

4.- Comida en el mercado Gwanjgan de Seul. Creemos que este es el mejor sitio para comer street food en Corea (un imprescindible de la comida coreana).  Sólo hay que elegir uno de los puestos y sentarse con los paisanos a comer. Nosotros nos decidimos por uno en el que unos señores nos invitaban a sentarnos, ellos estaban comiendo allí también y nos parecieron muy simpáticos, así que aprovechamos la oportunidad!

Bullicio en el mercado

Aquí nos pedimos Gimbap,Tteokboki y una especie de Gyozas además de unos Odeng a los que nos invitaron nuestros amigos.

Y cómo os sonará a coreano, aquí os contamos un poco lo que es cada cosa:

Gimbap: Son unos makis pero de verduras ( rollitos de arroz envueltos en un alma por fuera y verduras por dentro). Estos los encontramos por toda Corea y era de las cosas más socorridas cuando querías picar algo rápido, además siempre están buenos.

Tteokbokki: son como unos pasteles de arroz con forma de macarrón relleno. Eso sí, muuuuy picantes, pues se cocinan en una salsa de chili. Aún así están muy buenos, aunque no en todos sitios están tan ricos.

Tteokbokki picantito

Odeng: esto no se ni como describirlo…de hecho no sabíamos que estábamos comiendo! Un crep pinchado en un palo en una sopa de pescado??? Pues algo así era…no puedo daros una descripción mejor…en cualquier caso, no estaban muy allá.

A parte de estas tres cosas hay infinidad de comidas típicas de puestos callejeros o mercados, pero que no nos gustaron tanto…infinidad de fritos, cosas varias hechas con visceras de animales o el pescado deshidratado…no os suena muy apetecible, verdad? A nosotros tampoco y además no hay trampa ?

Pescados deshidratados

Típica mujer coreana vendiendo fritos de todo tipo

5.- Barbacoa de Carne en Andong. En esta ciudad existe una calle sólo con restaurantes de barbacoa de carne (Galbi). Muy difícil elegir uno ( sí, buscamos en la guía, pero los nombres están en coreano y nos parecían todos iguales), así que que entramos en el que mejor nos pareció. Aquí te ponen la carne para que la cocines a tu gusto y unas hojas de lechuga para que pongas la carne, arroz y alguna salsa o lo que quieras y hagas un saquito y pa dentro!

También fuimos a un par de restaurantes en Seul donde había estas barbacoas y es que es una de las cosas que más nos han gustado…las barbacoas en tu propia mesa. Esto es un invento que creemos alguien debería exportar a España! El punto de la carne como uno quiera y mientras se va haciendo, una botella de soju con algunos aperitivos!

Pinchitos de carne de cordero y ternera

6.- Barbacoa de Marisco en Daecheon. Cuando llegamos a este pueblo de costa y vimos un restaurante así como muy de pueblo y con las mesas llenas, dijimos, aquí hay que probar.

Era un restaurante enorme con mesas en la calle y ahí nos sentamos, no entendíamos nada y no había carta con dibujos, así que le dijimos que lo mismo que tenía todo el mundo en la mesa. Nos trajeron una bandeja llena de ostras, almejas, mejillones gigantes y vieiras…parecía que no, pero estaban todos vivos!! Y es que teníamos que cocinarlos al gusto en la barbacoa que teníamos en la mesa ? ¿ que cómo se cocina en marisco a la barbacoa? Pues ni idea!! Seguimos sin saber si lo hicimos bien o mal, pero tras pasar el mal rato de ver a los bichitos retorciéndose en la barbacoa, acabamos comiéndonos la bandeja entera. Al acabarla vino la camarera, no le entendíamos nada y volvió con otra bandeja repleta diciendo “no money” ??era un buffet libre de Mariscos, te traían tantos como quisieras por el mismo precio (por 25000₩, menos de 20€ por persona). Nosotros no podíamos con más, así que la señora se volvió con su bandeja llena.

Bandeja de mariscos típica: maxi mejillones, almejas, vieiras, berberechos y ostras

7.- Bibimbap en Jeonju. Que rico algo tan sencillo! Se trata de un arroz con verduras y es algo que existe por todo Corea, pero el origen está en este pueblo. Además hay un sitio donde se autodenominan los creadores de dicho plato y allá fuimos. Un restaurante muy bien puesto y bastante grande con un patio muy coreano.

En el famoso restaurante Hanguk jip de Jeonju

8.- En Mokpo y alrededores la comida más típica y exótica es el pulpo vivo, lo cual puede ser muy atractivo para algunos, pero no para nosotros…después de ver cómo saltaban los langostinos en nuestra mesa porque aquí los cocinan vivos?tuvimos suficiente experiencia exótica como para experimentar tentáculos vivos por nuestra garganta????

9.- Pescado en Sushi/Barbacoa en el mercado de Jagalchi en Busan.

Quizás de lo mejorcito de Corea… este mercado es uno de los más grandes y famosos mercados de pescado de todo Corea. En la planta baja tienes el producto fresco para comprar o para pedir que te lo cocinen en la planta de arriba. Nosotros nos decantamos por un Rodaballo. Cocinaron la mitad estilo sushi y la otra mitad a la barbacoa…se me vuelve a hacer la boca agua al recordarlo?

10.- Cena callejera en Busan. Busan es una ciudad con mucha vida nocturna y uno de los planes preferidos de jóvenes y no tan jóvenes ( aún nos consideramos en el primer grupo) es cenar en los puestecitos que se instalan alrededor de un centro comercial muy conocido. Aquí lo más típico es la sopa de noodles, pollo picante a la brasa o pulpo cocido. Eso sí, siempre acompañado de unas cuantas botellas de Soju y unas cervezas para rebajar.

Como veis, Corea no es solo arroz y Kimchi afortunadamente!!

¡Qué aproveche amigos!

“Pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias”

6 comentarios
  1. Covadonga
    Covadonga Dice:

    Que rico!! En Madrid, en la calle Atocha, hay un coreano que ibamos mucho y tienen las barabacoas que contais. Cuando volvais tenemos que ir. Besitos

    Responder
  2. Malena Gironza
    Malena Gironza Dice:

    Me acuerdo cuando estudiantinos los 5 sentidos; vista,oído, olfato, tacto y gusto. el que más envidia me da es el gusto, como se lo esta pasando¡¡¡¡¡ Con lo que me gusta a mi comer.Os deseo un camino largo, rico y sabroso. Besos, besos, besos…

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.