Hasta los Urales y más allá!!

Ya llevamos 3 semanas viajando por Rusia desde que salimos de Moscú y es aquí donde el viaje ha dado un giro de 180grados! Se podría decir que hasta ahora hemos estado haciendo turismo viajando por carretera, pero ahora estamos trotando por el mundo sin saber qué es lo próximo que nos vamos a encontrar o cuál es la aventura que nos va a tocar vivir. Es en estos momentos cuando nos sentimos a la aventura…y es que hace 3 semanas que solo hablamos con rusos y el idioma que más hablamos es el de los gestos!??✌?????✋??

Esta mujer nos traía pescado todas las mañanas

De vez en cuando nos preguntamos a nosotros mismos si quizás estamos un poco locos, sobretodo cuando algún ruso nos pregunta de dónde sois y le decimos de España y se quedan con los ojos como platos ? y preguntan a dónde vais y les dices a Vladibostok y en ese momento se llevan las manos a la cabeza y seguidamente te preguntan tu nombre, te cogen de la mano y te desean mucha suerte. A lo que algunos añaden, ya conocéis más de Rusia que nosotros mismos! Y es que al fin y al cabo hemos elegido el país más grande del mundo para comenzar nuestro periplo por tierras desconocidas y es casi tan raro que un Europeo se lo recorra de cabo a rabo como un ruso.

España cabría 33,5 veces en el territorio de Rusia.

Para que os hagáis una idea, uno de nuestros mapas de Rusia es el de los husos horarios del país, hay como 10 usos!! Nosotros estamos en la última crucecita de la derecha ( en la zona amarilla).

Mapa usos horarios de Rusia

Hace no mucho que dejamos los Urales ( los montes que separan el continente Europeo del Asiático) y las gentes, los paisajes y las ciudades cambian enormemente. 

Bosques en los montes Urales

Moscú y San Petesburgo son muy bonitos, espectaculares, son el escaparate de Rusia y en ellas se cuenta una gran parte de la historia del país, pero Rusia no es solo eso.

Rusia son más de  147 millones de habitantes organizados en 85 sujetos federales. Aquí,  como en muchos otros países (en España lo sabemos bien), no todas las regiones quieren el mismo nivel de autonomía y para resolver este problema, en Rusia hay una amalgama de distintas cosas…dentro de estos sujetos federales, hay por ejemplo, más de 20 repúblicas con su propia constitución y 46 oblasts que vendrían a ser como Comunidades Autónomas. Todo esto ya da una idea de la diversidad que puedes encontrar…

Aquí otro de los mapas de Rusia que tenemos, se pueden ver los diferentes sujetos federales y la línea de nuestro camino:

Mapa territorio ruso

Y toooodooo ello es Rusia!!

Rusia son sus Increíbles catedrales ortodoxas con cúpulas al estilo oriental, pero también sus edificios modernos en prósperas ciudades que dan una idea del desarrollo que hay en este país:

Catedral del Kremlin de Suzdal

Redbull air race en Kazan



Rusia es el ruso de cara seria y mirada impenetrable que con solo mirarlo te gustaría salir corriendo en dirección contraria por si te dice algo que no entiendes y se enfada ?, pero sobretodo es esa gente que te acoge en su mesa con los que puedes reír por las diferencias entre culturas que intercambiáis o esa madre que te mira como la tuya propia y te dice “pero porqué te metes en estos berenjenales?, pero bueno, ten mucho cuidado!” (en un ruso perfecto, pero que entiendes perfectamente por su mirada y sus gestos), o esa sabia abuela que te dice “no hay nada que temer, los rusos tienen un alma buena”. O esa joven mujer que como tu hermana mayor se pasa un día entero buscando el sitio donde te puedan arreaglar el aparato de la placa solar que se te ha estropeado… eso también es Rusia!

Nuestros anfitriones en el parque de Zyuratkul

Nuestra Salvadora Novosibirsk

??Al ruso de cara seria no nos atrevimos a hacerle foto ?.

Rusia son esas estepas de la Siberia con nada en kilómetros a la redonda, pero también esos bosques impenetrables rebosando agua por todos lados.

Inicio de la estepa Siberiana

Parque Zyuratkul



Es el lujo de Moscú con esos edificios espectaculares, coches de lujo y transporte público de grandes urbes, pero también es esos Lada que se ven por todo el país (mismo modelo que fabricaban en los 60) que al fin y al cabo son los más fiables, pueden ir por cualquier camino (madre mía que caminos?) y sí, consumen mucho, pero a 0.50€ el litro de gasolina…eso no es un problema aquí! Por no hablar de esos camiones tipo militar que andan por todos lados, o esos trolebuses ? entrados en años:

Camión en Siberia

Trolebús en Miass

Esta es una escena típica de carretera rusa, coche adelantando cuando viene otro coche y el de enfrente que se mete en el arcén ??? 

Típico adelantamiento ruso


Y es que Rusia son esas carreteras interminables ( tipo la carretera de la golondrina en Cabeza del Buey), pero también esos caminos de locos que Ulises conoce tan bien. Con sus 2500kg, es capaz de pasarlos en 4×4, a veces de forma patosa, pero siempre pasa! Nos da muchas alegrías en Rusia la gran Ulises, sin ella no hubiese sido posible llegar a muchos de los sitios. En el primer camino chungo pensamos, de aquí no pasamos y sobretodo, aquí es imposible que pase nadie y al rato de llegar al sitio, ves un goteo de coches rusos constante que deben hacer ese camino todos los días ( queda confirmado que el LADA NIVA es indestructible).

Caminos alrededor de Cheboksarskiy

Rusia es esos pueblos decadentes sin    un solo bar! ( hemos visto ciudades de 60.000habitantes sin un solo bar!!!!) sin un alma en la calle, no sabemos qué vida social tendrán, pero también es ese barrio de Moscú lleno de restaurantes donde hay mezcla de artistas, bohemios, modernete! Es ese restaurante que nos recuerda a los restaurantes franceses, es esa cantina en el mercado de abastos o esa terracita idílica pérdida en un pueblo.

Restaurante en Miass después de una semana comiendo en parques naturales

Comiendo en la cantina del mercado de Kazán

Terracita en Suzdal


Rusia es ese militar imponente o el frío funcionario, pero también es esa sensibilidad del bailarín de ballet que puede controlar al milímetro cada movimiento de su suerpo.

Un militar en el museo de la URSS en Novisibirsk

Funcionario ruso

Basilio y Kitri despidiéndose del público

 

Y todo esto es lo que nos atrae de Rusia, capaz de lo mejor y de lo peor, del comunismo y de la militarización, de las tradiciones y de las modas, de las iglesias y de enormes centros comerciales, de los kremlins y de las moles soviéticas, de los amables y de los más serios, de los bosques y de las estepas, de lagos llenos de domingueros haciendo fuegos por doquier y de los parques naturales que te dejan boquiabierto, y de Putin pero nunca de Trump!

Todo esto es La Madre Rusia...un país de grandísimos constrastes y ser un espectador e incluso un pequeño partícipe, es un gran privilegio.

“Y pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias…”

8 comentarios
    • Ulises
      Ulises Dice:

      Vaaaleeee! Queríamos esperar a recorrer todo Rusia, peerooooo los lectores mandan ? En breves….Cómo hacer una ensaladilla rusa!?

      Responder
  1. Carmen Donoso
    Carmen Donoso Dice:

    Me esta encantando vuestra experiencia.
    Estais locos, lo sabiais?
    Pero me dais mucha envidia.
    Disfrutad dela vida y del amor como lo estais haciendo hasta ahora.
    Buen resto de viaje y seguid contando mas historias bonitas.
    Un beso enorme para los dos.

    Responder
  2. verizon wireless deals Blog
    verizon wireless deals Blog Dice:

    I am also commenting to let you be aware of what a beneficial encounter my cousin’s princess went through checking your site. She figured out several things, which included what it’s like to have an awesome giving spirit to make others very easily fully understand selected advanced topics. You actually exceeded visitors’ expectations. Many thanks for presenting such essential, trusted, revealing and also cool thoughts on the topic to Kate.
    verizon wireless deals Blog http://www.verizonwirelesscoupons.com/category/verizon-wireless-deals-blog

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.