Weissbier, Bosna y Mozartkugel en Salzburgo

Hola Itamigos!!

Como queremos estar un año de viaje, no nos podemos permitir grandes restaurantes, sin embargo, iremos probando los productos típicos  low cost de cada sitio donde vayamos, aptos para cualquier bolsillo!

En Salzburgo y en Austria, en general, no hay una gran tradición culinaria o al menos esa es la sensación que tenemos, de hecho, hay muchos productos y platos que comparten con su vecina Alemania.

Durante nuestra visita a Salzburgo, optamos por una cerveza de trigo con un sándwich Bosna y un bombón de chocolate.


Y aunque parezca mentira, una cosa así de simple, también tiene su historia! Y nosotros tuvimos la suerte de dar con el sitio perfecto para tomarlo: un diminuto puesto junto a un pequeño jardín, cerca del centro, pero fuera del meollo turístico. El sitio se llama Hexenhäusl y lo podéis encontrar fácilmente en TripAdvisor:

El puesto esta regentado por un señor muy amable que nos contó la historia del Bosna y nos explicó cómo se tiene que servir la Weissbier.

La Weissbier ( Weiss=trigo, bier=cerveza) es la cerveza de trigo típicamente alemana (no hay grandes cervezas austriacas según este señor y por eso una muy típica de Austria es la cerveza alemana) y es que Austria es bastante alemana en muchos sentidos, como en el idioma sin ir más lejos!


Bueno, a lo que iba, esta cerveza de trigo es bastante suave al gusto pero contundente (es como otro plato más!) Y además, es que no existe en botellines de 33cl, son siempre de medio litro y  tienen una manera especial de servirse que hace que tengas que tomarla en enormes vasos de tubo:

Aquí José Antonio degustando su Weissbier

Estas cervezas de trigo ?, si las observáis en reposo, tienen unos posos en el fondo y esto hace que haya que seguir un procedimiento para servirlas: primero se sirven 3/4 de la cerveza con el vaso inclinado para no crear mucha espuma, a continuación se pone el botellín en horizontal y se observa si hay posos en el fondo (normalmente si los hay) y entonces hay que girar el botellín en horizontal para que los posos se mezclen con lo que queda de cerveza. Una vez a que esté todo bien mezclado se sirve rápidamente creando la espuma perfecta para degustar esta rica cerveza!

Y pasamos a la comida! Como no sé si sabéis en Austria son muy típicas las salchichas y los perritos calientes ?. De hecho, el Bosna es un perrito caliente con 2 salchichas, cebollas, una especie de salsa de ketchup y mostaza y curry… riquísimo!! ( es el tipo de mezclas que nos encantan) y el origen del Bosna es según nuestro historiador del kiosko el siguiente: hace 60 años un Bosnio que trabaja en Austria limpiando las planchas de hacer salchichas, tuvo la idea de mezclar las especias y condimentos que se utilizaban en su país con las salchichas austríacas y de ahí el nombre de este sandwich típico de Salzburgo. Si os gustan las comidas un poco picantitas, os recomiendo que probéis el Bosna y a poder ser en este sitio!


Para acabar, de postre hay que probar las Mozartkugel ( bolas de Mozart), unas deliciosas bolas de chocolate rellenas de mazapán de pistacho, son muy típicas de Salzburgo y las encontraréis por todos lados, incluso en las tiendas de souvenirs!

Y con esto sacamos la conclusión de que nos va a costar muchísimo escribir estos posts de comida… nos ha entrado un hambre terrible ?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.